Las máquinas agrícolas son unas herramientas sumamente rentables para tu negocio. Mediante las buenas prácticas hacen que posible el extender la vida útil del equipo y su inversión. Igualmente, reducen el riesgo de desperfectos, costosas averías, e incluso peligrosos accidentes.
Hoy en ILGA Importadora te explicamos 5 consejos en el mantenimiento de la maquinaria agrícola:
1. Mantén a tu personal debidamente capacitado
En la mayoría de ocasiones, las empresas asignan a un personal específico para la operación de cada máquina. Un punto importante es mantener a estos conductores especialistas en las mejores prácticas de operación. Asimismo, es fundamental disponer de una lista de verificación del funcionamiento de cada equipo.
Recuerda que toda máquina de gran tamaño, como un tractor o una cosechadora, debe ser inspeccionada periódicamente. Para ello, la revisión regular depende del seguimiento de los correspondientes manuales de usuario. Estos pueden ser adaptados para el operador, y seguir cuidadosamente cada paso. Un ejemplo práctico es imprimir un checklist o lista resumida y ubicarla sobre la máquina.
2. Lubrica tu máquina con frecuencia
El uso de lubricantes reduce la fricción entre las piezas móviles. Pero antes de su aplicación, es necesaria siempre una limpieza minuciosa de las partes.
Para iniciar con la revisión de estos componentes, primero busca señales de exceso de aceite o de acumulación de grasa. Igualmente, verifica si hay fugas alrededor de los sellos.
La limpieza y aplicación de lubricantes es una oportunidad valiosa para identificar problemas. Esto se debe a que, al analizar las partículas en el aceite usado, la composición de cualquier contaminante te indicará qué parte puede estar sufriendo de una avería.
Ten en cuenta que el lubricante de tu maquinaria agrícola debe ser el correcto. Para ello, revisa las recomendaciones en lubricantes del fabricante o consulta a un vendedor autorizado.
3. Busca signos de desgaste
El conocimiento amplio en el funcionamiento de una máquina incluye reconocer cuando algo sale mal. La vibración, golpes, sobrecalentamiento, fricción y el paso del tiempo afectan a la máquina. Ya que promueven la descomposición de las piezas en las maquinarias pesadas.
- La vibración puede ser producto de engranajes o correas mal alienadas.
- La señales de golpes o raspaduras pueden ser producto de accidentes. En otras ocasiones, es un indicador de mal manejo del operador.
- El sobrecalentamiento puede ser por el uso prolongado, fricción, lubricación deficiente y por partes gastadas, entre otras razones.
- El paso de los años puede evidenciarse en varios componentes. Los más evidentes son cinturones desgastados, sellos agrietados, pernos flojos, entre otros.
Ten en cuenta que si identificas señales de desgaste, debes realizar pronto el reemplazo necesario.
4. Ten limpia tu maquinaria agrícola
Es difícil detectar signos de desgaste cuando la máquina agrícola está demasiado sucia. Mantén tu maquinaria impecable en cada apartado. Hay muchos sellos y filtros que mantienen las piezas libres de contaminación. En conjunto permiten que el vehículo funcione a la perfección. No los olvides en tu monitoreo
Inspecciona los sellos regularmente para garantizar de que estén en buenas condiciones. Adicionalmente, cambia los filtros con regularidad.
A su vez, los componentes electrónicos de la cabina si se contaminan son susceptibles a presentar fallas. Por ende, mantén en la medida de lo posible tus máquinas resguardadas en un almacén o cobertizo. La exposición a climas húmedos puede promover la oxidación sin el cuidado adecuado.
Si en caso de que tu maquinaria esté en un período de inactividad, siempre es bueno que la enciendas de vez en cuando. Con esta acción de mantenimiento de maquinaria agrícola evitarás el riesgo de que se oxide.
5. Desarrolla un programa de mantenimiento preventivo y correctivo
La vida en el campo puede ser bastante ajetreada. Y en muchas ocasiones no se le da la suficiente importancia al mantenimiento. Te recomendamos crear un cronograma que registre las reparaciones y mantenimientos preventivos.
En un mantenimiento preventivo, los fluidos, neumáticos y sistemas eléctricos se encuentran entre los componentes imprescindibles.
- Las transmisiones tienen muchas partes móviles que deben mantenerse en las mejores condiciones.
- Las cajas de engranajes deben revisarse en cuanto a lubricación, vibración y daños en las piezas.
- Busca signos de desgaste en los materiales de fricción, sellos, juntas y cojinetes. En caso que sea necesario, reemplázalos.
- Los engranajes y ejes generalmente duran mucho tiempo y no necesitan de muchos cambios.
- Los componentes de la transmisión necesitan monitoreo constante.
- Verifica que las poleas y las correas trapezoidales en las transmisiones CVT estén bien alineadas y sin signos de desgaste.
- Revisa que los piñones estén en su posición correcta.
- Revisa y cambia los filtros con frecuencia.
- Las rolineras o rodamientos mantienen una gran cantidad de fuerza funcionando sin problemas y son vitales para un gran rendimiento de la maquinaria. Revísalas y mantenlas lubricadas.
- Lubrica los engranajes con frecuencia.
Para nuestros clientes en Ecuador, en ILGA Importadora disponemos de un completo catálogo de máquinas.
Igualmente ofrecemos una amplia variedad de piezas, repuestos e implementos para su negocio. Todos originales e importados directamente del fabricante. Encuéntranos en nuestra cadena de sucursales, repartidas en todo el país.