ILGA

5 Consejos para una Agricultura Sostenible y amigable con el medio ambiente

Como sabemos, hace mucho tiempo se ha puesto sobre la mesa el debate del cambio climático y cómo afecta al planeta entero. De aquí, también parte el cuestionamiento de nuestro rol para promover acciones a favor de la naturaleza que nos permita mejorar la conciencia, la conducta y la responsabilidad de los individuos.
Es un trabajo de todos proteger el medio ambiente y dejar un legado en nuestra sociedad que no suponga un daño irreparable en la salud humana y el planeta en general.

¿De qué forma el sector agrícola puede contribuir a detener el cambio climático?

Hay muchas maneras en las que el sector agrícola puede contribuir a frenar el cambio climático, sobre todo si acercamos la producción agrícola a la industrial. Esto, porque en determinadas industrias se producen cantidades de CO2 que pueden emplearse en la agricultura. Además, se podría pensar en una re plantación verde como las plantaciones de arbolado contribuirían a la producción y enriquecimiento de oxígeno y fomentaría las lluvias.

Hay muchas formas de contribuir y por eso aquí van 5 consejos para agricultores que servirán para desarrollar una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente :

1 Sistemas para descontaminación de aguas : Se podría utilizar tanto de contaminantes emergentes como de pesticidas.
2 Desarrollo de invernaderos APR de producción de electricidad y producción agrícola intensiva donde se emplean placas solares y se diseñan sistemas de recogida y almacenamiento del agua de lluvia.
3 La re circulación de los drenajes con desinfección para aprovechar los nutrientes presentes y así ahorrar agua y fertilizantes.
4 Iniciar la implementación de sistemas para degradar restos pesticidas
5 Producir su propio compost con residuo vegetal

No importa si el cambio es pequeño o grande, lo importante es iniciar a tomar conciencia de que es necesario y posible.