ILGA

Aplicación de rotaciones y cultivos cubierta

La aplicación de rotaciones y cultivos cubierta se ha mantenido como una de las alternativas más eficientes en el ahorro de fertilizantes. Si bien no es una práctica de uso general en el mundo, la disponibilidad actual y costos en insumos lo ha vuelto una opción atractiva.

Cada vez más negocios agrícolas están evaluando la introducción de siembras alternas en períodos estacionarios o anuales, y reducir la práctica del monocultivo. Sin embargo, ¿en qué consisten estas estrategias? ¿cómo benefician al agricultor?

Ventajas de las rotaciones de cultivo

La rotación de cultivos significa cambiar de un cultivo a otro en un terreno particular, incluyendo rotaciones cíclicas y no cíclicas.

Entre sus beneficios destaca:

La rotación de maíz con soya es un ejemplo aplicable a gran escala, y muy común en países como Estados Unidos. A través de esta aplicación de rotaciones se logró incluso el control al gusano occidental invasivo de la raíz del maíz (D. virgifera virgifera), y cerrar su ciclo de vida.

Igualmente, estudios en Pensilvania demostraron que la lixiviación de nitratos se redujo entre un 75% y un 80% cuando la alfalfa se incluyó en la rotación de maíz respecto al monocultivo de maíz.

En Canadá se pone en práctica las rotaciones de cebada-soya con raigrás o trébol rojo. Estas aumentaron la concentración de C orgánico en agregados de 1–2  mm y 4,7–9,5  mm después de solo dos ciclos de rotación. Además, el uso de raigrás aumentó la microagregación.

Por su parte en Brasil, la rotación de cultivos se da principalmente entre leguminosas y gramíneas. Es una excelente opción para lograr la recuperación de los suelos agrícolas. Por lo tanto, agrónomos brasileños insisten la aplicación de rotaciones en la reconstrucción de los suelos, y aumentar así la productividad.

¿Rotar cultivos es suficiente?

La falta de planificación puede generar problemas que incluyen la acumulación de enfermedades transmitidas por el suelo, desequilibrios en los nutrientes subterráneos o un aumento de plagas.

Por lo tanto, la rotación de cultivos efectiva depende de ciertos factores. No basta con sencillamente cambiar de frutos entre cada cosecha. Por ejemplo, no se recomienda rotar cultivos dentro de la misma familia de la planta, ya que la selección de patógenos puede aumentar en tales condiciones. La rotación correcta de siembra es eficiente únicamente para los patógenos de la especie. Otros, como la bacteria huésped P. syringae puede requerir soluciones adicionales.

Al momento de planificar la aplicación de rotaciones, ten en cuenta:

  1. Identificar la erosión, nutrientes y posibles problemas de salud del terreno mediante muestreos de suelo.
  2. Aplica pruebas de suelo al menos una vez al año, para medir pH, materia orgánica y nutrientes.
  3. Sigue las recomendaciones sugeridas por laboratorio tras las pruebas de suelo, y ajusta los niveles de nutrientes. De esta manera, promoverás el rendimiento y una calidad óptima en cada siembra.
  4. Reajustar con data actualizada permitirá dosificar correctamente las necesidades de fertilizantes, estiércol o compost.
  5. Elige los cultivos y variedades acorde a la erosión, salud del suelo y preocupaciones sobre los nutrientes y otros objetivos.
  6. Evalúa y modifica la secuencia en base a estos objetivos.
  7. Limpia el equipo de campo cuando se mueva de un terreno a otro. Igualmente, lava con agua y/o elimina los residuos vegetales del equipo.