ILGA

Aspersión terrestre: el buen uso de plaguicidas

ILGA TIps - Aspersión terrestre

La difusión de fertilizantes, pesticidas y herbicidas en las industrias agrícolas modernas se realiza mediante la aplicación de líquidos en forma de aerosol. De esta manera, las sustancias activas son absorbidas por nuestros cultivos de una manera más rápida y eficiente. Sin embargo, nos consultan si es relevante escoger entre la aspersión terrestre o la aérea para su aplicación.

En primer lugar, numerosos avances tecnológicos han demostrado que la aplicación de una fina neblina del químico asegura una distribución más uniforme a los cultivos. Aunque la propagación de estos rocíos depende de múltiples factores. Y quizás el más importante es el climático, como la velocidad del viento. Ello permitió romper ciertos mitos, como que la aspersión por avión era la más efectiva, dada su rapidez.

Hoy en día los atomizadores terrestres tienen gran aceptación entre los agricultores. Estudios realizados como los de Gaia Consulting Limited demostraron que la aplicación aérea no ofrece la misma exactitud que la terrestre. Pero, ¿por qué?

De acuerdo a pruebas en campo, la fumigación mediante aeroplanos no llega en muchos casos a toda la extensión del cultivo. Como resultado, algunos productores optaban por no plantar en las esquinas de sus terrenos, perdiendo así productividad.

Si bien el rociado por aire es más rápido, los atomizadores terrestres más nuevos pueden cubrir extensiones con mayor amplitud en poco tiempo. Con ello además se reduce uno de los inconvenientes más comunes de la aspersión terrestre, que es la compactación del terreno. A mejor distribución del líquido, son menos ocasiones que las ruedas pasan sobre el campo.

A pesar de todo, el debate entre aspersión terrestre vs. aérea no debería ser el único aspecto a evaluar. La evolución tecnológica y numerosas pruebas han demostrado que el tamaño de las gotas del químico es más importante que el volumen. El promedio de micras por rociado que cae sobre la planta repercute en los resultados, sin importar cómo se logre.

Pulverizadoras de precisión

Por lo tanto, los pulverizadores se han vuelto una pieza esencial del equipo agrícola, necesario para dispersar el líquido. Estas herramientas rocían gotas mínimas a nuestras plantaciones por medio de un sistema de boquillas. En líneas generales, pueden utilizarse para distribuir herbicidas y pesticidas, así como fertilizantes. Con una gama de diferentes tipos de pulverizadores a la venta, es fácil encontrar uno que cumpla con tus requisitos. Puedes optar por un modelo de mochila hasta uno acoplable a tu tractor.

Lo clave es que cuando distribuyes pesticidas, debes lograr una aplicación consistente y precisa. Aplicar demasiada pulverización aumenta los costos operativos, mientras que una insuficiente puede reducir el rendimiento de tus cultivos.

Los rociadores agrícolas juegan un papel vital en la productividad de tu granja, además de reducir los gastos innecesarios. En última instancia, comprar inclusive pulverizadores potentes como los de brazo resultan una inversión inteligente a la larga, ya que contribuye a obtener mayores ganancias. Lo importante es ajustar tu presupuesto en base a la extensión de tu terreno.

En ILGA Importadora puedes encontrar todas las herramientas de aspersión terrestre para tus cultivos. Importamos desde pulverizadoras de mochila hasta aspersores y aguilones para el rociado de 100 litros en adelante. Disponemos de opciones de compra a crédito o de contado, así como disponibilidad de todos los repuestos originales.

Igualmente, síguenos en las redes sociales como ILGA Importadora, en  FacebookLinkedin e Instagram. ¡Estamos para servirte!