ILGA

Cría de tilapia: prevenir enfermedades ambientales

cría de tilapia

El cultivo de tilapia en la región se encuentra entre los negocios con mayor crecimiento regional en los últimos años. Ya que estos peces son resistentes y tolerantes a una amplia gama de factores ambientales, se han vuelto muy populares. Aunque, ¿cómo garantizar resultados comerciales óptimos para destacarse entre los piscicultores?

En primer lugar, debemos tomar en cuenta que el hábitat del animal influye drásticamente en numerosas variables. La tasa de mortalidad, crecimiento y recría dependen de la calidad ambiental y la adecuada alimentación.

Por lo tanto, selecciona un sitio donde se pueda acceder al agua durante todo el año. Además, debe estar bien expuesta a la luz solar, ya que acelera la reproducción de algas, que sirven de alimento complementario a la tilapia. Más importante aún, no se debe inundar el estanque durante la temporada de lluvias.

Si el estanque es una construcción nueva, debes aplicar fertilizante. Haz esto preferiblemente una semana antes de empezar. Fertiliza nuevamente cada 30-45 días con productos comerciales,  materia orgánica o compost.

Al buscar tu primer suministro de tilapias jóvenes (alevines) para cría, busca preferiblemente criadores responsables. Deberás planificar entre 5 a 6 peces por metro cuadrado de superficie de agua.

Prevención de enfermedades ambientales

A pesar que la tilapia se puede cultivar en variedad de entornos, es vital tomar acciones para promover un flujo de agua óptimo. Uno de los métodos más efectivos en la acuacultura comercial consiste en implementar un sistema de aireadores. Los procesos de aireación a lo largo del año son efectivos, especialmente en cuerpos de agua que tienen un historial de niveles bajos de oxígeno disuelto.

Igualmente, la aireación constante ayudará a prevenir la suciedad, olor y mosquitos. Pero veamos a continuación más detalles de sus múltiples beneficios:

¿Por qué tus tilapias requieren de aireación?

Calidad del agua mejorada: las fuentes ayudarán a mantener niveles más altos de oxígeno y la aireación difusa ayudará a llevar oxígeno a las aguas profundas y evitará la acumulación de gases tóxicos.

Menos olor: los niveles más altos de oxígeno ayudan a las bacterias aeróbicas a descomponer el material orgánico en un cuerpo de agua. En presencia de oxígeno, estas bacterias son más eficientes y beneficiosas para la salud de su lago o estanque.

Mejor hábitat para los peces: la aireación difusa evita la estratificación para mantener un hábitat saludable con oxígeno para los peces y los organismos acuáticos de los que se alimentan.

Control de mosquitos: el agua estancada es un caldo de cultivo para los mosquitos. Una fuente flotante o el sistema difuso interrumpen naturalmente el hábitat de reproducción necesario para los mosquitos. Con el riesgo de enfermedades que los mosquitos transmiten, la aireación es una solución a la salud de toda tu finca.

Menos lodo: la aireación puede ayudar a prevenir la necesidad de dragar su estanque o en el futuro. Al limitar la acumulación de escombros y sedimentos que causan una capa de “lodo”. Al promover la descomposición natural de la materia orgánica con condiciones ricas en oxígeno, el ecosistema en el fondo de su estanque o lago se mantendrá más equilibrado.

¿Bajo qué parámetros debe estar el estanque para tilapia?

Al respecto, el mejor crecimiento ocurre cuando la química del agua se mantiene dentro de un rango óptimo. Para la tilapia, los valores de química del agua recomendados son los siguientes:

Además de criar tilapia para la alimentación, es ideal apartar algunos peces adultos como reproductores. De esta manera podrías idear recrías, obtener una nueva cosecha, volviendo tu negocio autosuficiente.

En ILGA Importadora encuentras una amplia variedad de implementos y equipos para criadores. Desde motores, generadores eléctricos hasta una vasta gama de aireadores. Todos nuestros productos importados, provistos de facilidades de pago y con disponibilidad de repuestos originales. ¡Contáctanos para más información!