ILGA

Funciones y características de un Motocultor

Los motocultores son herramientas esenciales en la agricultura y la jardinería. Están diseñados para preparar el terreno antes de sembrar, eliminar malas hierbas, mezclar la tierra, airear el suelo y, en general, hacer el trabajo más fácil y eficiente para los cultivadores.

Funciones 

La función fundamental es la preparación superficial del suelo en superficies aptas para el cultivo, como pequeña explotaciones agrícolas, la horticultura y la jardinería. 

Debido a su capacidad y fuerza es muy útil para roturar tierra compacta, acondicionándola para cultivar y trasplantar, minimizando la labor manual durante cada jornada. 

Es una buena máquina y una alternativa económica para el apropiado labrado del suelo, removiendo el terreno  y beneficiándolo, a la vez de formar surcos para el sembrado de las semillas.

La diversidad de funciones que adquiere este equipo, a través de herramientas o accesorios añadidos. Con el uso de estos se puede desempeñar en tareas adicionales proporcionando un rango considerable de éxito en los trabajos a realizar en el campo, como es el transportar cosechas, semillas, fertilizantes y otros insumos, la movilización de tierra, el control la maleza, el deshierbe, arar, abonar, sembrar, regar entre otros.    

Características 

Se denomina un motocultor como una pequeña máquina, caracterizada por su estructura sencilla, y de menor tamaño y potencia que un tractor. 

Con una configuración de un solo eje con dos ruedas autopropulsado, guiado a pie o con un remolque de transporte por un operador, mediante los controles ubicados en sus dos brazos, teniendo una versatilidad y manipulación muy aceptable en las labores agrícolas.

Tiene acoplador para los accesorios o herramientas adicionales con una toma de poder relacionada con el motor.

Existen varios tipos de motocultores para funciones diferentes y tipo de energía o combustible como son el de Gasolina: Comúnmente es el más usado y eficiente, empleados en áreas medianas y pequeñas, puede ser de dos o cuatro tiempos. Diesel: Generalmente de cuatro tiempos (también hay motocultor diesel 4×4) con sistema de enfriamiento por aire. El precio es más alto, recomendable para terrenos grandes. Eléctrico: Para espacios reducidos, son los más económicos. 

La velocidad de trabajo va de 1 a 5 km/h y en el caso de transporte puede llegar hasta 20 km/h.

Los principales elementos de este equipo son: El Bastidor o carrocería  que contiene los componentes de la maquinaria, Motor, Embrague, caja de velocidades, toma de fuerza, Manceras aquí se  encuentran los controles del motocultor, Rodaje sus 2 ruedas especiales, entre otros.