ILGA

Fusarium raza 4 en banano: qué es y cómo controlarlo

Fusarium raza 4 en banano

El marchitamiento por Fusarium raza 4 sigue siendo un tema de vital interés para nuestros cultivos de banano. La semana pasada gobiernos de la región buscaron puntos de acuerdo sobre cómo solucionar esta problemática. Ya que se estima que su amenaza cubre el 80% de la cosecha a nivel mundial.

Considerando su presencia en distintos cultivos de Perú y Colombia, resulta clave evaluar cómo identificarlo adecuadamente. Por lo tanto, ¿en qué consiste?  ¿cómo evitar la propagación de esta enfermedad?

Identificando la Fusarium en el banano

La Fusarium raza 4 es una enfermedad fúngica con impacto regional desde hace unos años. Ataca a muchos tipos de plantas herbáceas, incluidos los bananos. Es conocida también como Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 tropical o Foc R4T. Se evidencia por un marchitamiento en el cultivo, difícil de controlar y cuyas las infecciones graves pueden llegar a ser mortales. Cabe acotar que no genera complicaciones en la salud de los consumidores, pero es altamente perjudicial para la planta.

Su origen como enfermedad se origina de un hongo proveniente del suelo. Por lo tanto, ingresa a la planta del banano por medio de sus raíces. En la medida que el hongo avanza, obstruye los vasos, bloqueando el flujo de agua y nutrientes.

Los primeros síntomas visibles de esta enfermedad se evidencia en un retraso del crecimiento. Además, se aprecia una distorsión de las hojas y amarillamiento. Seguidamente un marchitamiento a lo largo de los bordes de las hojas inferiores maduras. Luego, las hojas colapsan y caen gradualmente de la planta, hasta finalmente secarse por completo.

¿Cómo manejar el hongo Fusarium en los cultivos?

El control del marchitamiento por Fusarium en los bananos depende en gran medida de los métodos de control. Ya que actualmente no se dispone de tratamientos químicos y biológicos específicos. De momento, sólo los fungicidas pueden ayudar en las primeras etapas.

Si bien el manejo de esta enfermedad es compleja por su rápida propagación, te recomendamos aplicar las siguientes medidas:

Los gobiernos locales prevén buscar soluciones mientras se busca mitigar el impacto del hongo. De momento se formó una alianza internacional que busque de la mano con la Unión Europea promover medidas de investigación. Entre ellas, fitosanitarias, capacitación y difusión.

Para productores ubicados en Ecuador se activó la línea telefónica 1800 AGRO-00. Igualmente están disponibles las aplicaciones de Agro móvil y la línea única del ECU911.

Comparte esta información a tus compañeros y amigos del gremio. Es clave conocer el impacto social, ambiental y económico que sufrirían los países de no protegerse ante este hongo.