ILGA

Influencia de la lluvia en la eficacia de los insecticidas

influencia de la lluvia en la eficacia de los insecticidas

En esta época de frío es frecuente la presencia de lluvias dispersas en todo el país. Con la temporada de precipitaciones, puedes preguntarte cuánto y cuándo rociar los controles de plaga. Al respecto, la influencia de la lluvia en la eficacia de los insecticidas depende de varios aspectos.

 ¿Qué factores climáticos influyen en la eficacia de los insecticidas?

Generalmente, la efectividad de las formulaciones depende de muchos escenarios climáticos. Aquí te reunimos los más importantes:

¿Todos los insecticidas son igual de efectivos ante las lluvias?  

En líneas generales, depende mucho de la fórmula y la plaga.

Fórmula: la mayoría de los pesticidas líquidos contienen agentes aglutinantes. Estos permiten que el pesticida se seque rápidamente y se adhiera por completo. Dependiendo de la fórmula se requiere de 2 a 6 horas para fijarse en la planta.

Algunos productos sistémicos penetran en la cutícula de la hoja entre 20 y 40 minutos después de su aplicación. Pero requieren hasta 24 horas para una absorción óptima del producto sistémico.

Por su parte, en las primeras 24 horas, los insecticidas de contacto son más resistentes a la lluvia que los insecticidas sistémicos. No obstante, tras las 24 horas, los insecticidas sistémicos son más resistentes a la lluvia que los insecticidas de contacto. Esto se debe a que el producto ahora está dentro de la planta.

Quizás una de las excepciones más comunes son los productos a base de acefato. El acefato es un plaguicida foliar  poco resistente a las lluvias. Por lo tanto, se recomienda aplicar estos 8-12 horas después de escampar.

Una vía práctica para saber la resistencia del producto a las lluvias está en su etiqueta. Suelen brindar información de cuál es el mejor método de uso.

Por último, puede aumentarse la resistencia a lluvias con una mezcla. Esta combinación puede hacerse dentro del tanque, al añadir un adyuvante con propiedades adhesivas o penetrantes. Sin embargo, un adyuvante no puede solucionar el uso de productos con acefato.

Tipo de plaga: el dónde se alimenta el insecto puede ser muy importante, sobre todo con insecticidas de contacto. Por ejemplo, están los que se alimentan dentro de las plantas, como los gusanos cogolleros en el algodón o la soja o los insectos móviles que migran al campo (chinches de plantas dañadas). En cada escenario el control residual varía y es muy importante.

Dependiendo de la situación un insecticida de contacto como un piretroide u organofosforado no funcionará muy bien porque la lluvia lo eliminará del follaje antes de que se mueva por el cultivo. En otras situaciones en las que el insecto está expuesto (gusanos cogolleros en frijoles pequeños o sorgo en grano, o gorgojo del agua del arroz en el arroz), un piretroide puede ser la mejor opción. Esos insectos entrarán en contacto con una dosis letal casi de inmediato y serán controlados.

Por otra parte, algunos insectos pasan por un proceso de metamorfosis durante su ciclo de vida. Tratarlos durante la etapa de ninfa o larva puede ser más efectivo.

Si tienes dudas de cuál herramienta o maquinaria es la más efectiva para ti, tenemos múltiples opciones. Pulsa aquí para conocer nuestro catálogo de máquinas para fumigación/fertilizado. Disponemos además de distintas herramientas livianas como pulverizadores de mochila. Productos originales importados, con garantía y opciones de envío a Ecuador según ubicación.