ILGA

Uso de bombas y manejo de inundaciones

manejo de inundaciones

Las inundaciones pueden causar pánico. Existe el riesgo que ocurran en cualquier momento, lugar, y con daños sin discreción. De hecho, los eventos de inundación no han parado este 2022, con terribles consecuencias en el país. Y en temporadas de lluvias, el agua siempre intentará entrar en tu hogar o negocio.

Afortunadamente podemos aún prepararnos para este tipo de desafortunados imprevistos. Te suministramos esta guía para manejar los escenarios y efectos de las inundaciones.

Foto: COE cantón Francisco de Orellana

¿Cómo prepararse ante una posible inundación?

En primer lugar, nunca subestimes las advertencias de inundación de los servicios meteorológicos. Estar bien preparado puede marcar la diferencia para tu seguridad y la de sus seres queridos. Además, una adecuada planificación puede salvarte miles de dólares en daños por inundaciones o la pérdida de objetos de valor irremplazables.

La herramienta fundamental es una bomba de agua a la mano, tu aliado para reaccionar rápidamente ante emergencias. Con un abordaje adecuado podrás reducir el riesgo de mayores daños a tu inmueble.

¿Qué tipo de bomba utilizar tras inundaciones?

Hay distintos tipos de bomba de agua para eliminar el agua de la inundación:

Una bomba sumergible puede ser una solución para áreas de difícil acceso. Por ejemplo sótanos, garajes y espacios angostos. A diferencia de otro tipo de bombas, estas puedes introducir todo el aparato y empezarán a absorber el agua.

Las bombas sumergibles están selladas en una carcasa resistente al agua. Igualmente viene con un cable eléctrico sellado, y un accesorio que le permite conectarla a una manguera. Mientras mayor sea el diámetro de la manguera, más rápido bombeará el agua. También requerirás un generador para hacerlo funcionar.

Para operarlo, coloca la bomba sumergible por debajo del nivel de agua. Enciende el generador eléctrico para iniciar el bombeo. Para acelerar el proceso puedes utilizar dos o tres bombas a la vez.

También puedes optar por bombas de caudal, provistos de un motor y una manguera. En estos modelos, deberás ubicar sobre una superficie la bomba. Y ubicar la manguera de extracción sobre el cuerpo a bombear. Igualmente, establece la mejor salida a la que deseas expulsar toda el agua estancada.

¿Qué otras medidas de seguridad aplicar?

Foto: El Universo

¿Qué hacer luego de una inundación?

  1. Retira los objetos del área inundada. Una vez que hayas apagado la energía comienza a retirar cualquier artículo del área. Comienza con los aparatos electrónicos, y luego muebles, alfombras y demás objetos que se encuentren inundados.
  2. Bombea el agua según el margen de inundación. Usa una bomba para sustraer la mayor cantidad de agua. Apóyate luego con baldes, trapeadores y toallas.
  3. Seca bien las zonas húmedas. Luego de extraer el agua, aprovecha las ventanas y ventiladores para eliminar la humedad. Secar bien todas las paredes y pisos es la vía más efectiva para prevenir crecimiento de moho.
  4. Desinfecta el área. Así asegurarás que cualquier bacteria que haya venido de alcantarillas o desagües se acumulen en tu hogar. Puedes utilizar cloro y blanqueador. Si tienes paneles de yeso expuestos por la inundación, verifica no se forme moho en los próximos días.

En ILGA contamos con variedad de bombas de diferentes caudales y motores. Si deseas más información de nuestros modelos, incluyendo costos y repuestos, contáctanos. Disponemos de un formulario de contacto, disponible aquí. Sucursales repartidos en distintas partes de Ecuador: