La urea es un fertilizante rico en nitrógeno que puede utilizarse como enmienda del suelo para ayudar a aumentar el nivel de nitrógeno en el mismo. También puede aplicarse directamente a las plantas y los árboles mediante sistemas de riego o utilizarse como pulverización foliar en los cultivos. La urea es un fertilizante barato y ampliamente disponible, pero tiene algunas desventajas que debe tener en cuenta antes de utilizarlo en su parcela de jardín.
Ventajas del uso de la urea como fertilizante
La urea es versátil, por lo que puedes utilizarla de muchas maneras diferentes y al menor costo, cubrir con ella como mantillo orgánico para reducir las malas hierbas; utilizarla como pulverización foliar en las plantas, aplicar como abono líquido junto con otros fertilizantes y no representa un riesgo de incendio para el almacenamiento a largo plazo. Además, es relativamente barata, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes desean añadir más nutrientes a su suelo sin arruinarse.
Te enumeramos las ventajas más importantes de este fertilizante:
- Es bajo costo
- Muy recomendable en pre-abonado, previo a la siembra.
- Fertilizante de reacción ácida, recomendado para suelos neutros ligeramente alcalinos.
- No incrementa la salinidad del agua de riego.
Desventajas del uso de la urea como fertilizante
La urea es conocida por tener altos niveles de nitrógeno, lo que puede causar problemas a las plantas si se aplica demasiada cantidad de una sola vez o si la planta se ha estresado por otros factores, como las condiciones de sequía o el mal drenaje (como el suelo arcilloso). El alto contenido de nitrógeno también requiere aplicaciones regulares a lo largo del tiempo para mantener las tasas de crecimiento óptimas, que pueden acumularse rápidamente
- No es recomendable en riego por goteo ya que disminuye su eficiencia.
- Es mejor aplicar urea en goteo en una cantidad baja.
- Produce un cambio de pH; inicialmente aumenta y luego, baja.
- Genera una alta concentración de amonio en su proceso de hidrólisis.
- No es recomendable en suelos calcáreos.
- Debe incorporarse al suelo rápidamente después de aplicada superficialmente
Las ventajas de utilizar la urea como abono son diversas y puede utilizarse para tratar muchos tipos de plantas y no requiere mezclarse con otros nutrientes. Sin embargo, no debe utilizarse si se tienen pocos conocimientos de jardinería porque la urea puede ser perjudicial para las plantas si se utiliza en exceso.