Los motores fuera de borda impulsan más embarcaciones de pesca de agua salada que cualquier otro tipo de motor. Se han vuelto tan confiables que es fácil darlos por sentado. Sin embargo, los pescadores deben comprender los fundamentos de cómo operan estas maravillas modernas y cómo cuidarlas.
Una de cuatro tiempos requiere aceite de motor , mientras que una de dos tiempos depende de la inyección de aceite. Se requiere mantenimiento para ambos. Con el mantenimiento del motor fueraborda de dos tiempos, debe llenar regularmente el depósito de inyección de aceite con aceite TC-W3 y limpiar periódicamente la rejilla del filtro.
En cambio el mantenimiento de un motor fueraborda de cuatro tiempos requieren cambios de aceite y de filtro de aceite a intervalos regulares, utilizando aceite FC-W. Los motores de cuatro tiempos también requieren ajustes periódicos de las válvulas para garantizar un funcionamiento eficiente.
Mantenimiento regular
El mantenimiento del combustible es un problema frecuente que influye en la vida útil del fuera de borda. Es clave cambiar los filtros de combustible y separadores en el intervalo adecuado. Estos tiempos a veces son diferentes a los intervalos del cambio de aceite. Igualmente, mantener el agua y la suciedad fuera del motor es clave para su longevidad. Veamos un poco más del mantenimiento regular del fuera de borda:
- Revisa periódicamente la línea de combustible en busca de grietas y puntos desgastados.
- Asegúrate de que la pera del cebador de combustible no esté rajada y sea flexible.
- Comprueba que los accesorios de la línea de combustible se asienten correctamente y no tengan fugas.
- Revisa las abrazaderas para ver si hay óxido o corrosión.
- Chequea la ventilación del tanque para asegurarte de que no tenga obstrucciones.
- Comprueba con regularidad que no haya agua en el combustible (especialmente importante con combustibles que contienen alcohol etílico). Si el motor tiene un colador de combustible transparente, verifique si se ha acumulado agua allí. Será una capa relativamente clara en la parte inferior del colador.
- Lubrica los puntos de engrase de la dirección e inclinación del motor cada 100 horas o anualmente (lo que sea menor).
- Verifica la corrosión del motor y reemplaza los ánodos si están corroídos en más del 50%.
- Limpia el exterior con jabón para botes y aplicar un buen trabajo de cera.
- Inspecciona la hélice en busca de abolladuras y golpes.
- Cambia el aceite del motor y reemplaza el filtro de aceite.
- Reemplaza el impulsor de la bomba de agua cada 300 horas de uso o cada tres años (más a menudo si usa el motor en condiciones en las que la arena pasa a través del sistema de enfriamiento).
- Lleva tu motor a una inspección con personal ILGA una vez al año. Dependiendo del modelo, podrás adquirir bujías nuevas, aceite y filtro de aceite nuevos, ajuste de válvula y un impulsor de bomba de agua nuevo, según tus requerimientos.
Tips finales antes y después de cada viaje
Antes de viajar:
- Verifica que tengas suficiente combustible y que la ventilación del tanque no tenga obstrucciones.
- Asegúrate que el tanque de aceite (si el modelo lo tiene) esté lleno.
- Si el motor no está atornillado al espejo de popa, asegúrate de que las abrazaderas de los tornillos del soporte del motor estén firmes y apretadas.
- Verifica que la toma de agua esté limpia y libre de escombros.
- Revisa la hélice para ver si hay hilo de pescar enrollado alrededor. Además, chequea si hay acumulación de aceite en exceso cerca de la hélice (una pequeña cantidad es normal) que indique un deterioro del sello de la unidad inferior.
Después de viajar:
- Después de cada salida, lava el motor. Esto no sólo aplica a las viajes en agua salida sino de agua dulce. En ambas puede exponerse a grava, tierra, arena, contaminación u otros desechos en el agua.
- Enciende el motor. Hazlo funcionar hasta aproximadamente 2000 rpm (o según el ajuste de rpm recomendado por el fabricante del motor) y deja que la bomba de agua haga el resto. Deja que el motor alcance la temperatura de funcionamiento para que el termostato se abra y permita que el agua circule por el sistema de refrigeración. Mantente alejado de la hélice o retíralo por seguridad mientras funcione el motor fuera del agua.
- Mientras limpias el motor, verifica la bomba de agua tenga un buen flujo. Pasa el dedo con cuidado por el chorro de agua. Puede que esté caliente, pero no debería estar caliente. Si la salida no es fuerte, es posible que tenga algunos residuos atascados en el tubo de salida. Apaga inmediatamente el motor para evitar el sobrecalentamiento y los daños.
- Inserta un pequeño trozo de alambre en el tubo de flujo y muévelo hacia adelante y hacia atrás. Arranca el motor nuevamente y verifica la salida. Si eso no resuelve el problema, es posible que necesites una nueva bomba de agua.
- Después de lavar el motor, desconecta la línea de combustible y deja que el motor queme todo el combustible del carburador.
- Una vez que hayas terminado de enjuagar y haya dejado el motor sin combustible, apaga la llave y el interruptor de la batería. Este procedimiento de enjuague debería llevarte un total de cinco a diez minutos.
- Limpia todo y rocía con un inhibidor de corrosión.
- Lubrica todas las partes móviles como los cables de cambio y acelerador, conexiones del carburador, etc.
- Reemplaza la capota y límpiala. Al terminar cubre con una lona o una cubierta de plástico en el motor entre viajes. Así evitarás la exposición solar innecesaria durante horas.
Si tienes dudas de cómo escoger el modelo de tu motor fuera de borda, lee aquí algunas sugerencias.
En ILGA Importadora te ofrecemos una atractiva gama de motores fuera de borda Parsun, con variedad de potencias según tu tipo de actividad. Todas ellas provistas de garantía, capacidad de compra a crédito o de contado, así como disponibilidad de todos sus repuestos originales.
Igualmente, síguenos en las redes sociales como ILGA Importadora, en Facebook, Linkedin e Instagram. ¡Estamos para servirte!