La calidad de la tierra es de gran importancia para que un cultivo se desarrolle apropiadamente y es un factor fundamental para tener una buena rentabilidad en la cosecha.
El color del suelo nos puede indicar de una forma bastante certera sus componentes, puede ayudar al momento de elegir el tipo de siembra más apropiada que se puede realizar para que prospere correctamente en el terreno.
Los agricultores toman en cuenta este aspecto al momento de elegir su siembra para lograr una cosecha exitosa.
Tipos de suelos
Los tipos de suelo son un concepto clave en la ciencia agrícola. Hay muchos tipos de suelo diferentes y cada uno tiene sus propias características.
Los tipos de suelo más comunes son:
-Lima: la tierra es de color oscuro y negro, son bastante ricos en nutrientes y materia orgánica. Son bastante fértiles y semi permeables, el tamaño de su partícula es mediano lo que lo hace un suelo bastante fácil de trabajar.
-Arcilla: la arcilla suele ser de color tonos rojos o anaranjados. Son suelos ricos en materia orgánica. Es muy poroso y retiene mucha agua, puede volverse pegajoso cuando se moja porque las partículas de arcilla se pegan entre sí. Esto dificulta la germinación de las semillas porque no tienen suficiente espacio para desarrollar raíces fuertes antes de quedar cubiertas por más barro del que pueden soportar
-Arenoso: el suelo arenoso tiene una textura fina y suele ser de color claros, de marrón pálido. Su principal problema es la falta de nutrientes y agua, debido al tamaño de sus partículas son muy grandes y tiene bastante porosidad esto causa que el agua de lluvia se filtre hacia abajo.
-Franco: Este es un suelo compuesto por los tres tipos de tierra previos, es fértil, moldeable y textura gruesa su color es de un tono oscuro, tiene materia orgánica en su composición y es muy buscado para la plantación de tubérculos y el más deseado por los agricultores.
Para determinar el tipo de suelo que se tiene en el terreno es importante saber las características de cada uno de ellos para poder diferenciarlas y saber el potencial de cada una de ellas, analizandola apropiadamente se puede apreciar el tipo de textura, su permeabilidad y mediante su color se puede apreciar la fertilidad del mismo.