ILGATIPS

Cosecha del maíz: gestión y ensilaje

Cosecha de maíz

Varias semanas después del cultivo de nuestros sembradíos, debemos iniciar nuestra verificación de la madurez en la cosecha de maíz.

Según las condiciones climáticas en el área de cultivo así como las características genéticas de la variedad del maíz, los tiempos de recolección pueden ser más tempranos o tardíos.

La vía más práctica para medir el estado de madurez del grano es perforarlo con la uña del pulgar. Si un líquido lechoso sale a borbotones, las mazorcas están en su punto óptimo de madurez para consumo o conserva.

Si es para almacenaje de granos, lo ideal es que tenga menos humedad, y una madurez fisiológica más evidente. Veamos en ese escenario algunas señales en el campo:

  • La planta de maíz presenta signos de decaimiento. Por ejemplo, hojas que se secan y pérdida ligera del color verde.
  • Al apretar con el pulgar los granos no se hunden.
  • Las barbas de la mazorca pasan a un color oscuro y de aspecto quebradizo.
  • La envoltura de la espiga ahora es más fina, de color claro y de aspecto seco.
  • Al extraerse un grano se observa una pequeña mancha negra en la zona de inserción a la mazorca.

En cualquiera de los estados de madurez del maíz, esta jornada debe realizarse mediante la mecanización. Las mazorcas del mismo tallo suelen madurar con unos días de diferencia.

Cosecha del maíz: ajustes en la cosechadora

cosechadora de maíz

Para una gestión rápida y precisa, puedes optar por una Cosechadora de granos, con un cabezal para maíz acoplado. Estas potentes máquinas combinadas garantizan un corte preciso, sin lastimar la mazorca, y con capacidad de 8 horas de trabajo y productividad estimada de 250 sacas por día.

Estas máquinas permiten a su vez ajustar la longitud según la distribución de las plantas por hilera.

Es importante reconocer la máquina y sus múltiples beneficios. Ya que la mayoría de las pérdidas en grano se debe a la configuración establecida o manejo en la cosechadora de maíz. Especialmente en los procesos de corte y limpieza. Veamos un poco más al respecto:

  • Es clave regular la velocidad de avance para obtener la mayor cantidad de grano de la cosecha de maíz.
  • El ajuste de la velocidad del cabezal de corte y el de avance de la máquina influye en la obtención del grano en el cabezal.
  • Asegúrate que el contenido de humedad del cultivo es el correcto. Si es posible, retrasa la cosecha hasta que la humedad sea inferior al 25 %.
  • La eficiencia de la cosecha nunca será del 100 %, pero unos buenos ajustes y conocimiento de la máquina ayudan a potenciar la rentabilidad. Aquí te damos más información de las cosechadoras.

Después del cosechado de maíz, como productores tenemos varias opciones. Puede venderse la cosecha de inmediato en el mercado o almacenarse, asegurando unos parámetros de humedad específicos.

Si hay una porción destinada a la alimentación del ganado se recomienda reservar como ensilaje. Ya que el maíz utilizado para este fin tiene casi un 50% más de efecto nutricional que el maíz en forma de grano seco.

El ensilaje de maíz es una opción popular para los animales rumiantes porque tiene un alto contenido energético, digestibilidad y se adapta fácilmente a la mecanización desde el cultivo hasta el momento de la alimentación.

Ensilaje de maíz

Al referirnos al ensilaje de maíz, no abordamos únicamente a la mazorca descartada o cosechada para esa finalidad. Después del cosechado es inevitable que quede una gran cantidad de residuos verdes. Actualmente hay muchas preguntas y sugerencias sobre cómo manejar tantos residuos orgánicos. Especialmente si los agricultores quieren plantar un cultivo de cobertura inmediatamente después de la cosecha.

La mayor parte del conocimiento sobre el tema se basa en la experiencia, por lo que las opiniones obviamente variarán.

ensilajeSi bien el procesado mecanizado de granos involucra una inversión, produces un ensilado de altísima calidad. Esto, a su vez, puede aumentar la producción de leche hasta 130 kg por vaca por año, según investigaciones norteamericanas.

El beneficio de adquirir estos procesadores de cultivos es mayor inclusive con granos más duros, producto de la cosecha retrasada o la sequía.

Al utilizar un molino para granos, puedes aumentar la longitud de corte, lo que reduce los requisitos de potencia y mantiene el tamaño de partícula óptimo. Una incisión precisa permite una mejor plantación y compactación de la masa vegetal y una digestibilidad más fácil a los rumiantes.

Por otra parte, el maíz estresado por la sequía puede acumular nitratos en la parte inferior del tallo, aumentando el potencial de intoxicación por nitratos.

El potencial de ensilaje con alto contenido de nitratos puede empeorar si los productores cosechan ensilaje estresado por sequía dentro de los 10 días de lluvia. Ya que las lluvias aumentan la absorción de nitrógeno del suelo por los cultivos.

Si quieres maquinaria precisa para tu cosecha de maíz, somos tu mejor opción en Ecuador. Desde hace más de 35 años somos importadores de potentes soluciones agrícolas, agroindustriales y de construcción. Disponemos de variedad de cosechadoras, herramientas para el ensilado rápido, tractores, carretas y hasta ordeñadoras mecánicas para el ganado.

Contáctanos a través de cualquiera de nuestras sucursales o por medio de un correo electrónico. Igualmente estamos en Facebook, Instagram y Linkedin.

Related Posts