ILGATIPS

¿Por qué es clave un certificado de Agrocalidad?

Certificado de Agrocalidad blog

A medida que aumenta el consumo de productos frescos, el monitoreo ante el riesgo de brotes de enfermedades es aún mayor. Como resultado, cadenas de distribución de productos agrícolas exigen cada vez más procesos de auditoría. Todo con el objetivo de certificar el seguimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, y minimizar así el riesgo de contaminación microbiana.

En Ecuador existe Agrocalidad, un organismo encargado del control y regulación en beneficio a la sanidad. Cubre los procesos de inocuidad alimentaria, así como la sanitización en cultivos animal y vegetal.

Además, su alcance alberga todas las actividades relacionadas a la producción, procesamiento, resguardo y transporte de alimentos. Por lo tanto, pueden reducir el riesgo de contaminación de los productos.

A su vez, tiene una estrecha relación con las acciones vinculadas a la protección del medio ambiente y el personal que labora en estos procesos.

El certificado de agrocalidad aumenta los estándares en ganadería¿Por qué  nuestros productores deben estar certificados?

Al cubrir los sectores agropecuarios, promueve más altos estándares de calidad en la producción primaria. Por lo tanto, estimulan el alcance a mejores precios de venta de los bienes y servicios.

Para el consumidor final, esta certificación da seguridad que el producto a consumir cumple todas las normas de sanidad.

Estas certificaciones no pretenden desinfectar los productos frescos ni eliminar por completo el riesgo de contaminación. Se hace una tarea imposible. Pero sí están destinadas a guiar a los productores a minimizar el riesgo de contaminación cuando sea posible.

Mediante la aplicación del certificado de Agrocalidad se promueve:

  • Impulso a la productividad en los sectores agrícolas y agropecuarios.
  • Aumento de la competitividad y desarrollo dentro de cada sector.
  • Mejora de la calidad de vida de los productores agropecuarios mediante planes, programas y proyectos de sanidad.
  • Mayores avances en materia tecnológica y cuidado del bienestar animal.
  • Alza en los índices de calidad e inocuidad de la producción agropecuaria del país.
  • Abre al productor a mercados internacionales, facilitando futuras operaciones de exportación.

Entre las microempresas que disponen de este certificado se encuentran productores de leche, piña, cacao, pitahaya, hortalizas y otros cultivos. Productores ubicados desde la Sierra hasta la Costa del Ecuador.

Al final, mediante estos controles se garantiza la calidad de múltiples productos de nuestra canasta básica.

¿Cómo obtener una certificación?

Para solicitarlo, debes orientar el trámite según la persona a la que va dirigida, ya sea natural o jurídica. Invitamos a nuestros productores ingresen a este enlace para conocer todos los requisitos.

Related Posts