Al momento de comprar piezas para tu maquinaria, pensar únicamente en tu bolsillo pudiera ser una opción muy tentadora. El mercado de piezas piratas para máquinas agrícolas e industriales ha crecido en los últimos años. Y cada vez es más posible obtener piezas de repuesto no originales.
Pero, al igual que con tu vehículo, en las maquinarias tanto la seguridad como confiabilidad son aspectos básicos y fundamentales.
Un proveedor o técnico responsable siempre te dirá escojas repuestos originales. Pero, ¿te has preguntado por qué? Te explicamos un poco más a continuación.
Repuestos originales: mucho más allá que una inversión
Aunque existe la idea errónea de que comprar piezas genéricas puede ahorrarte dinero por adelantado, el aumento del riesgo puede terminar costándote a largo plazo. Ello hace que tus esfuerzos por ahorrar sean contraproducentes y terminen en gastos.
En la selección entre repuestos originales o genéricos debes tomar en cuenta múltiples factores. Nos referimos tanto al precio, como a la durabilidad, adaptabilidad, concordancia, garantía, lugar de fabricación, entre otros. Cada uno de estos aspectos harán que la elección sea rentable para tu negocio. Además de la evidente satisfacción esperada de operar tu maquinaria en perfecto estado.
Cuando realizas una inversión en tu tractor, bomba, montacargas, cosechadora u otro, quieres que realmente dure. Así podrás garantizar el retorno de inversión, además de mucha rentabilidad por delante. Y ello va más allá de las responsabilidades en cambios de aceite o mantenimiento. También se extiende a las piezas utilizadas para reparaciones o mantenimiento de rutina.
Al comprar repuestos del fabricante original garantizas que la pieza no sólo sea adecuada para la marca. A su vez, precisas que sea específico para el modelo en cuestión. Por lo tanto, tu máquina tendrá más posibilidades de funcionar de manera óptima durante mucho más tiempo.
Por el contrario, una pieza genérica busca generar un repuesto más económico y atractivo al comprador incauto. No obstante, su precio tentador puede generarte contratiempos porque no cumpla con las especificaciones del fabricante. Inclusive podría estar elaborado con materias de menor calidad. Por ende, con un repuesto genérico expones que tu maquinaria no opere al 100% e inclusive podría perjudicar el funcionamiento de otras piezas del sistema. Como habrás leído en alguna oportunidad, lo barato sale caro.
Repuestos diseñados para tu equipo
Al comprar repuestos originales para tus máquinas, aseguras que su diseño se adapta a las especificaciones. Ten en cuenta que los fabricantes de repuestos y piezas originales conocen con propiedad y tiempo el producto. Además, sus procesos técnicos suelen ser probados rigurosamente para cumplir todos los requerimientos. Este no será el mismo caso con las piezas piratas, que a menudo están mal diseñadas y sin probar.
Confiando en las piezas del fabricante estarás seguro de que los procesos continuarán como deberían y de que se reducirán los errores del equipo. También te ayudará a mantener toda la línea de producción en funcionamiento. Y a largo plazo evitas que se produzcan daños en otros componentes por piezas defectuosas o mal ajustadas.
Igualmente, cuando compras equipos provenientes del fabricante, es probable que estés cubierto por una garantía. Esto incluye las piezas conectadas a ese equipo, lo que significa que si algo sale mal, podrás obtener un reemplazo. Sin embargo, cuando compra piezas piratas, es poco probable que estén cubiertas. Si terminan siendo defectuosos, es posible que tenga dificultades para obtener una reparación del fabricante. Además, las piezas no originales pueden anular toda la garantía.
Atento igual a los repuestos remanufacturados, ya que están formados por varios componentes. Ejemplos son un motor o una caja de cambios. Cuando fallan, generalmente es solo un componente el que se rompe. Ahí lo más común es que un técnico desmote la unidad, reemplace la parte rota por una nueva, reconstruya y pruebe que esté casi tan buena como las nuevas. Por lo tanto, es preferible que compres piezas nuevas del proveedor oficial.
¿Dónde encontrar repuestos originales en Ecuador?
Evítate dolores de cabeza y opta por un proveedor oficial en máquinas y repuestos. En ILGA Importadora contamos con más de 3 décadas proveyendo al producto un amplio catálogo de repuestos para equipos e implementos importados. Contamos con sucursales repartidas en el territorio nacional.
Puedes contactarnos a través de Facebook, Instagram y Linkedin; o por medio de nuestro formulario de contacto. Y recuerda que cuando trates de elegir una pieza, asegúrate de hacer un favor a tu negocio y opta por los repuestos oficiales.