ILGATIPS

Rotavatores o motocultores: ¿en qué se diferencian?

Los rotavatores o motocultores son herramientas populares para la óptima preparación del suelo. Ambas consisten en un conjunto de cuchillas cuyo paso evita la compactación de la tierra. Dependiendo del proyecto en jardinería, floricultura o agricultura, las dos opciones ofrecen múltiples ventajas.

Pero antes, ¿qué distingue a estas máquinas individualmente? Al abordar un terreno, ¿conviene más comprar un rotavator u optar por un motocultor? Veamos las principales diferencias entre ambos tipos de producto:

motocultor en acción

Motocultores: aliados mecánicos agrícolas

Los motocultores son vehículos autopropulsados, compuestos de dos ruedas, capaces de moverse incluso en terrenos difíciles. Requieren de un motor a diésel, de entre 9  a 18 hp. Para su manejo, el trabajador camina de la mano de la máquina encendida, con opciones de freno, acelerador y marcha atrás. Además, algunos ofrecen la opción de acoplarle un remolque, permitiendo ir incluso sentado.

En ocasiones son confundidos con motoazadas, aunque son más robustos, pesados (hasta 100 kg) y versátiles.

Además, están destinados principalmente a personas que desean realizar trabajos medios de agricultura, horticultura y jardinería. La máquina permite fácilmente remover la tierra, oxigenarla e incluso descompactarla. Varios de nuestros clientes los utilizan para el mantenimiento de sus huertos.

A su vez, son máquinas súper versátiles. El motocultor ofrece la opción de acoplarle palas, sembradoras, arados, barredora de hojas, cortacésped, desmalezadoras, turbinas para bombeo, entre otros.

Arado rotativo Rotavator vertical Gradas ContactoVentajas de un rotovator

A diferencia de un motocultor, los rotovatores o rotavatores son implementos alimentados por la toma de energía (PTO) del tractor. Aunque son una herramienta para uso estrictamente profesional. Es un apero potente y robusto, para hacer surcos más profundos que un motocultor.

Su paso permite romper el suelo, agitarlo y airearlo. Es muy útil para eliminar incluso los residuos de cultivos previos del campo. A su vez, nivela la tierra para la siembra adecuada.

Su fuerte ensamblaje ayuda al operador a trabajar en diferentes tipos de suelo, sin ningún tipo de desgaste. Algunos modelos permiten voltear la tierra, aflorarla y dejar además el paso de fertilizantes o semillas.

Si estás plantando flores o frutos en diferentes épocas, un rotavator es tu alado durante todo el año.

uso de motocultor sifang¿Cuál escoger?

Tras conocer las principales características de ambos, ¿cuál escoger? Hay cuatro criterios al elegir entre un motocultor o un rotavator. Escoge según el tamaño del terreno, presupuesto, tipo de trabajo agrícola y la potencia requerida.

Usualmente se recomienda el motocultor para extensiones de hasta 1.500-2.000 m². Los rotovatores por su parte están ideados para demandas de trabajo aún más exigentes.

El segundo aspecto es la maquinaria que ya tengas disponible. Para aprovechar de un rotavator se dependerá de un tractor. Verifica el PTO y potencia de tu tractor cubran los requerimientos del rotavator. El motocultor por su parte representará una inversión de menor tamaño.

Si te encuentras en Ecuador, puedes adquirir tus máquinas con nosotros. Disponemos de motocultores importados, desde 9 hasta 16 hp. Incluyen gabias y patona. En rotavatores depende de la potencia del tractor, que pueden requerir desde 35 hasta 100 hp. Para más información, encuentra aquí nuestros modelos dependiendo de tus necesidades:

Igualmente, aquí en ILGA Importadora encontrarás nuestros equipos a crédito. Puedes llevártelo también de contado con un precio especial. Obtén una cotización en una de nuestras sucursales, vía formulario de contacto, o en nuestras redes en Facebook Instagram.

Related Posts