ILGATIPS

¿Qué es la toma de fuerza (PTO) de un tractor?

Al momento de adquirir un tractor o implemento de tractor encontrarás entre las especificaciones la PTO (Power take-off) o Toma de fuerza. La PTO determina la capacidad y compatibilidad entre la máquina y las piezas de equipamiento. Al cumplir con estas especificaciones asegurarás el acople y adecuado funcionamiento de ambos equipos.

Aunque, ¿cómo funciona? En primer lugar, es un eje corto ubicado en la parte de atrás de la máquina. Este medio de transmisión, con forma de muñón, utiliza uniones estriadas que giran a alta velocidad para enviar potencia desde el motor del tractor a un implemento acoplable, desprovisto de motor.

El eje de transmisión gira normalmente a 540 RPM (9 veces / segundo) o 1.000 RPM (16,6 veces / segundo) cuando funcionan a la velocidad máxima recomendada. La toma de fuerza viene en distintos diámetros y estriados.

Esta potencia se convierte de la rotación del motor a la rotación mecánica o la potencia hidráulica. Así tienes la capacidad de mover implementos grandes sin consumir casi tanta potencia. Algunos de los implementos de tractor que requieren de toma de fuerza son equipos de bombeo, pulverizadoras, atomizadores, rotavatores, trilladoras, entre otras.

Para utilizar la toma de fuerza, tan sólo basta conectar un implemento impulsado por toma de fuerza y activarla. En caso de que la medida no coincida con la de tu tractor, existen adaptadores en el mercado.

La toma de fuerza y sus tipos

Existen distintos modelos de toma de fuerza. Estos varían según la complejidad de su funcionamiento. El más sencillo es la toma de fuerza de transmisión, que se conecta directamente y funciona sólo si se suelta el embrague. Debido a sus limitaciones, se implementó un embrague de dos tiempos, que permite cambiar de marcha o velocidad sin que la PTO se detenga.

Igualmente están las tomas de fuerza independientes. Estas PTO transmiten la energía directo del motor a través de un embrague. Ello permite un control e independencia entre el tractor y la toma de fuerza. Las tomas de fuerza independientes pueden ser tanto mecánicas como hidráulicas.

Precauciones en el uso de la toma de fuerza

Cuando estos mecanismos se encuentran activos debemos tomar ciertas consideraciones y medidas de seguridad. Ya que uno de los principales riesgos es quedarse atrapado con una toma de fuerza sin protección, causando lesiones graves. Y hay poco o ningún tiempo de reacción si esto sucediera.

Las causas de accidentes más frecuentes se deben a que el operador se olvide o no se dé cuenta de que el embrague de la PTO está activado. Para evitar accidentes te recomendamos:

  • Gestionar con cautela cerca de la PTO mientras esté en funcionamiento.
  • No realizar reparaciones, inspecciones o cualquier otra manipulación de la toma de fuerza mientras esté en marcha.
  • Tomar previsiones con los cordones o trenzas de los zapatos, que pueden engancharse.
  • Además de la ropa, también tener cuidado al manipular la PTO el contacto con joyas o el cabello largo.
  • Mantener a distancia a niños y mascotas mientras permanezca encendido.
  • Capacitar al personal acerca de su adecuado uso y mantenimiento.

Explicado lo anterior, ¿qué modelo de tractor comprar? Todo depende de tu objetivo. La potencia de los tractores es otro de los parámetros al momento de realizar una inversión. Para asesorarte en el modelo ideal para tu negocio, contáctanos en FacebookInstagram y Linkedin.

Igualmente puedes visitarnos en cualquiera de nuestras casi 20 sucursales repartidas por el país. ¡Estamos para servirte!

      Related Posts