Al momento de comprar un tractor nuevo o simplemente reemplazar las llantas, es importante elegir bien el neumático. Los tipos de llantas agrícolas dependen según la aplicación, terreno y condiciones del suelo.
En esta ocasión te explicamos los tipos de llantas agrícolas más frecuentes, características y a qué condiciones se adaptan mejor.
Tipos de llantas agrícolas para tractores
La mayoría de los tractores disponibles en ILGA Importadora pueden equiparse con distintas opciones de llantas agrícolas. Sin embargo, no significa que cualquier llanta bastará. Es clave considerar siempre las condiciones generales de tu terreno y acertar la llanta más útil para ti. Veamos más a continuación:
Llantas R1
Las llantas R1 son los neumáticos estándar en maquinaria agrícola, destinados principalmente para todo terreno. Sus bandas de rodadura son profundas y bien distribuidas.
Su objetivo es generar la máxima tracción sobre terrenos difíciles, como el barro, lodo, tierra suelta o incluso la nieve. Un diseño que busca reducir resbalones u obstrucciones. Si son correctamente inflados te brindarán la tracción necesaria para casi cualquier tarea.
Estas llantas son además más estrechas que otros tipos de neumáticos. Esto promueve a concentrar el peso del tractor, y aumentar así su tracción.
Llantas R1W
Es una variación de las llantas anteriores, conocida como R1W. Está diseñada para usarse en condiciones especialmente húmedas y empapadas.
¿Qué diferencia su diseño? En general, la banda de rodadura de un R1W es un 20% más profunda que la de un neumático R1. Aunque se desempeñan similar en terrenos secos, ofrecen un mejor rendimiento en terrenos fangosos.
Llantas R2
Por su parte, las llantas R2 son útiles para terrenos muy embarrados. Ya que sus bandas de rodadura dos veces más profundas que las R1. Están diseñadas para condiciones extremadamente húmedas. Es decir, terrenos irregulares con presencia de agua estancada, típico en cultivos de arroz.
Sin embargo, su diseño extremo respecto al R1 la hace poco adecuada para uso general. Dependiendo de la humedad del terreno, las llantas R1 o R1W pudiesen ser una opción más atractiva.
Llantas R3
Las llantas R3 son los neumáticos ideados especialmente para césped. Son más anchos que los anteriores, con una banda poco profunda para minimizar daños a jardines.
Al distribuir el peso del tractor en una superficie más amplia, es menos agresivo su paso. Estas llantas R3 agrícolas son buena opción para tractores compactos, con labores como desmalezado, mantenimiento o trabajo sobre jardín.
Si bien son perfectos para tareas rutinarias sobre césped, no son adecuados para terrenos fangosos. Sus bandas de rodadura poco profundas reducen la tracción y pueden obstruirse rápidamente.
Llantas R4
Las llantas R4 por último son más de uso industrial. Su banda de rodadura en términos de profundidad se ubica entre las R1 y R3. Aprovecha sus fortalezas para una tracción decente, mientras opera sobre barro o nieve.
No se desgastan rápidamente y cuentan con paredes laterales ideadas para altos pesos.
Las llantas R4 están hechas para superficies duras, como pavimento o grava. Fantásticas para levantamiento de obras, asfaltado, construcción y transporte pesado.
Sin embargo, no son tan amables para el césped, ni tan efectivas en terrenos difíciles como el R1.
¿Cómo identificar la llanta agrícola ideal?
Además de nuestro catálogo de tractores disponible aquí, también disponemos de llantas de reemplazo para tu maquinaria. Nuestro equipo de asesores comerciales puede ayudarte a escoger la mejor opción para tu negocio. Al momento de seleccionar entre los tipos de llanta agrícola, pregúntate antes:
- ¿Tu terreno tiene muchas colinas?
- ¿Trabajarás principalmente sobre césped?
- ¿Tienes la intención de utilizar tu tractor para trabajos de pavimentación o asfaltado?
- ¿Qué tipo de implementos para tractor utilizarás con más frecuencia?
Respondiendo estas dudas tendrás un diagnóstico rápido de la mano con nuestros asesores. Si aún tienes consultas comunícate con nosotros vía Facebook, Instagram, o a través de cualquiera de nuestras sucursales:
1 thoughts on “Tipos de llantas agrícolas: ¿en qué se diferencian?”
Comments are closed.