En la alimentación del ganado lechero velamos por mucho más que garantizarles su suministro de pasto. Ya que nos referimos a una vaca lechera, con una alta demanda de producción. Y a diferencia del ganado de libre pastoreo, debemos asegurarles una dieta que proporcione todos los nutrientes necesarios. Y sólo así podremos garantizar el cumplimiento de los altos índices de producción lechera.
Sin embargo, para lograr una adecuada nutrición del ganado lechero debemos evitar algunos errores comunes frecuentes. Si no estás consciente de las acciones que tomas, podrás arriesgarte a causar problemas a la salud de tu ganado. Esto es algo por lo que nadie quiere pasar, especialmente cuando se ha criado ganado durante mucho tiempo.
Aunque, ¿cuáles son los errores más frecuentes en la alimentación del ganado lechero? ¡Veamos más acerca de esto!
Error N°1 – Mala gestión de los pastos y forrajes
Es indudable que las vacas, como muchos herbívoros, pueden alimentarse libremente en pastizales sin problemas. No obstante, una vaca de alto rendimiento lechero necesita un conjunto de nutrientes que no necesariamente se consiguen en cualquier planta. Tu hato lechero necesita de carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos, minerales, vitaminas específicas, y cuya demanda varía según la edad y exigencia al animal.
Por lo tanto, asegúrate de proveer de forrajes de alta calidad. Uno de los métodos más eficientes para garantizar la conservación de sus nutrientes es por medio del ensilaje.
El ensilaje se almacena con mucha humedad, lo que le permite retener un mayor porcentaje de nutrientes. Si bien el proceso de ensilado no agregará naturalmente ningún nutriente, hace un gran trabajo preservando los existentes.
Esto es especialmente beneficioso durante las temporadas secas, ya que garantizará que tu ganado vacuno u ovino se mantenga sano y fuerte.
Además, la importancia del ensilaje está en su aporta al rendimiento del ganado lechero. A menudo, sirve como una fuente de alta energía y productividad animal. Afortunadamente, un poco sirve para mucho. Esto lo convierte en una opción de bajo costo para el desempeño del ganado comercial.
Con estos nutrientes, la vaca lechera lactante puede satisfacer la demanda de su glándula mamaria para producir leche y componentes lácteos. Para que una vaca produzca alta producción de leche, la nutrición igualmente debe ser revisada desde el ternero y la novilla.
Error N°2 – No comprender que las condiciones y necesidades del animal varían
Antes de decidir cómo se integrará el ensilado en su sistema de producción, los productores deben definir claramente sus metas y manejo.
Las dietas a base de ensilaje se pueden utilizar para el cierre productivo del el ganado de varias clases, incluidos los destetados, terneros alimentados con leche, adultos y el ganado mayor.
Varios objetivos incluyen:
- Lograr una condición corporal satisfactoria al momento del parto.
- Mantener la producción de leche y el crecimiento de los terneros;
- Asegurar una nutrición adecuada para mantener la fertilidad y un intervalo de parto objetivo de 12 meses;
- Reducir el riesgo de tetania de las gramíneas.
Debemos garantizar cantidades equilibradas de proteínas, energía y fibra en todo el hato según sus necesidades. Puedes agruparlas por edad y objetivo, ya que al ganado le gusta tener un amigo con quien comer. Les va mejor si no están solos.
Igualmente ten en cuenta que si alimentas con 10 kilos de alimento a dos novillos, no hay garantía de que cada uno comerá 5 kilos. Algunos bovinos comen más lento y otros pueden ser más agresivos. Te recomendamos alimentar en grupos, colocando las literas una al lado de la otra y separadas por una cerca. Así el ganado se siente como si estuviera comiendo con un amigo.
Error N°3 – No garantizar un ensilado bien fermentado
Los ensilajes mal conservados tienen una mala calidad de fermentación; son desagradables para el animal y la ingesta se reducirá.
También es probable que estos ensilajes hayan sufrido una extensa degradación de proteínas, lo que ha provocado una mala utilización del nitrógeno del ensilaje por parte de los animales.
Las investigaciones han demostrado que la ganancia media de peso vivo aumentó de 0,27 a 0,50 kg/día cuando se mejoró la calidad de la fermentación del ensilado. Para ello puede apelarse al uso de un aditivo de ensilaje o mediante el marchitamiento.
También se observaron mejoras significativas en la ingesta, digestibilidad y el aumento de peso vivo cuando se mejoró la fermentación utilizando un aditivo de ácido fórmico.
Error N°4 – No incluir aditivos para el ensilaje
Los aditivos tienen varias funciones potenciales en la producción de carne de res:
- Mejorar la presentación de forrajes con bajo contenido de MS en riesgo, en que puede haber una fermentación pobre debido a su bajo contenido de carbohidratos solubles en agua (CSA) o alta capacidad amortiguadora y donde no es posible un marchitamiento rápido y efectivo debido a las condiciones climáticas.
- Incluso cuando se espera una buena conservación, la aplicación de inoculantes de ensilaje puede proporcionar mejoras valiosas en la ingesta, el aumento de peso vivo y la eficiencia de conversión de alimento en el ganado de carne.
- Mejorar la estabilidad aeróbica (susceptibilidad al calentamiento) del ensilado durante la alimentación.
Error N°5 – No utilizar el ensilaje como reserva de sequia o largo plazo
Estudios han demostrado que el ensilaje es una estrategia eficaz cuando los precios de los cereales y los forrajes son altos.
Los costos de ensilaje serán menores donde se use como parte de la estrategia de alimentación del ganado lechero en curso. La reserva de sequía puede integrarse en la producción normal de ensilaje, reservándose mayores cantidades en los años buenos.
Aunque muchos argumentarán que la calidad de cualquier alimento en una sequía no es importante ya que cualquier alimento es valioso. El ensilado de alta calidad te permitirá proveer de una alimentación de producción completa, proporcionando una mayor flexibilidad de gestión en una sequía.
¿Cómo podemos ayudarte?
En ILGA Importadora te proveemos de una amplia gama de herramientas para facilitarte el trabajo en el hato.
Disponemos de máquinas de ordeño, con variedad de capacidades, y tanques elaborados en acero inoxidable. Tecnología Lukas, con boquillas que protegen el pezón del animal. Son equipos portátiles que realizan un ordeño rápido, limpio y eficaz. Están diseñados para acceder fácilmente a la ubre mejorando la visibilidad y permitiendo un buen posicionamiento de la vaca.
Importamos valiosas máquinas para el ensilado de granos y forrajes, idóneos para apuntar el rendimiento diario en tu negocio. Variedad de modelos, con gran ahorro de tiempo y personal mínimo para gestión. Capacidad de compra a crédito o pago de contado, con garantía y disponibilidad de todos sus repuestos originales.
Cotiza tu solicitud a través de un formulario de contacto o visitándonos en cualquiera de nuestras sucursales.