Los tractores son uno de los mayores aliados mecánicos en el campo. Gracias a su versatilidad en carga, transporte, arado, desmalezado, fumigación, y más, es natural estén rodando constantemente. Pero, ¿cómo podemos prolongar la vida útil de las llantas agrícolas? ¿hay forma de ahorrar dinero con unos sencillos consejos?
Duración del neumático: adquisición no es igual a uso
Hay registros de neumáticos que alargan su vida útil a más de 9.000 horas operativas. Aunque la duración de una llanta o neumático para tractor puede variar por múltiples factores.
Lo clave en primer lugar es distinguir lo que es tiempo desde su adquisición a las horas realmente trabajadas. La resistencia y prolongación de su vida útil depende la constancia ejercida al neumático.
Igualmente, la llanta aguantará más tiempo según la exigencia requerida. El tipo de suelo y las condiciones de humedad influirán en la eficacia de tus llantas a largo plazo.
Otro factor dependerá del tipo de implemento al que frecuentemente acoplas tu tractor. Es decir, la resistencia que genera su uso, desde un remolque hasta un rotavator.
Por ejemplo, uno de los elementos que más afecta la vida útil de las llantas agrícolas es el rastrojo. Los restos de tallos secos en una cosecha usualmente causan el mayor desgaste en un neumático agrícola. Las plantas de maíz, algodón y soya modernos son más fuertes. Y por lo tanto perforan con más frecuencia neumáticos, provocando pérdidas de aire.
Alargar vida útil de tus llantas agrícolas
- Mantén la presión de aire correcta: una presión irregular provoca un mayor desgaste en la parte central del neumático. Además, reduces la superficie de contacto con el suelo, y por lo tanto su capacidad de tracción. La solución más práctica es monitorear y corregir con un manómetro calibrado.
- Evita aceleraciones y frenadas bruscas: el estilo del operador afecta a largo plazo la vida útil de las llantas agrícolas. Las fuerzas y torsiones innecesarias se traducen en mayor desgaste en la banda de rodadura.
- Revisiones exhaustivas fuera de temporada: en períodos de inactividad tus llantas están expuestos a factores ambientales. Verifica los vástagos de las válvulas en busca de grietas, corrosión o residuos.
- No olvides lavarlos: el barro acumulado genera irregularidades en el balance. Una llanta limpia facilitará a su vez una inspección general de su estado.
- Dirección bien alineada: evita desajustes en la geometría de los ejes. De lo contrario tus neumáticos comenzarán a desgastarse prematura e irregularmente.
- Llantas según tu actividad: como explicamos en un ILGATips previo, cada llanta tiene su función. Verifica uses el tipo de llanta correcto según la tipología del suelo o superficie. Una llanta errónea sufrirá más daños y se desgastará tres veces más rápido de lo normal.
¿Cómo reconocer un neumático que requiere pronto reemplazo?
Estate atento a ciertas señales que irán dejando tus llantas, previstas para un nuevo reemplazo:
Chequea las paredes laterales: a los lados de nuestros neumáticos podemos encontrar grietas, cortes y otros daños, producto del día a día.
Patinaje constante: está relacionado a la falta de tracción. Cuando tu tractor se desliza y no logra agarrarse del suelo, pueden venir problemas. Pierdes más tiempo, combustible y llega a ser un peligro para los demás.
Pudrición: las variaciones climáticas pueden afectar el desempeño de tus llantas. La exposición prolongada a altas temperaturas desarrollará en tus neumáticos pérdida de elasticidad y grietas. Si tus llantas están quebradizas, descoloridas o agrietadas es momento de evaluar su reemplazo.
Para más información y tips te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog. Igualmente, para nuestros lectores en Ecuador ofrecemos un completo catálogo de productos en maquinaria agrícola e industrial.