Si eres un operador de montacargas pero cuentas con poca experiencia, ¡descuida! El manejo de montacargas es una labor construida con el tiempo. Disponer de un certificado te garantiza saber los conceptos básicos, pero es la práctica lo que desarrolla el dominio.
En la manipulación diaria de una carretilla elevadora o montacargas surgen retos para cualquier novato. Para ellos, y a todos los operadores en general, reunimos algunos errores frecuentes y soluciones en el uso de estas máquinas. ¡Vamos a ello!
Operar el montacargas sin un chequeo previo
A veces, todos experimentamos una mañana en que debemos abordar el montacargas con rapidez. Sin embargo, jamás debe ser una excusa para omitir la inspección previa al equipo. Inclusive si compartes el montacargas, no asumas que ya pasó por todas las verificaciones necesarias. Estas máquinas pueden ser peligrosas si no tomamos las medidas pertinentes. Realiza una inspección minuciosa antes y después de cada turno, para un control total de la seguridad personal.
Transportar una carga no asegurada
Dependiendo de los artículos que lleves, es posible que tengas más dificultades de lo habitual para asegurar tu carga. Por ejemplo, un pallet con cajas reposa en una superficie plana, mientras que otros objetos asimétricos implican un desafío mayor. Ten un especial cuidado al mover objetos irregulares que puedan caerse o afectar tu maniobrabilidad.
Falta de comunicación
Los almacenes y depósitos pueden ser entornos muy concurridos, con tanta gente transitando por sus labores diarias. Es clave mantener un alto nivel de comunicación con el personal circulante.
Asegúrate de hacerles saber lo que estás haciendo, y así estén atentos de tus operaciones.
No disponer del calzado idóneo
Los resbalones y tropiezos son la causa más común de lesiones en el lugar de trabajo. Por lo tanto, viste siempre un calzado idóneo, y mantente atento a derrames de líquidos o superficies resbaladizas.
No estar familiarizado con la ruta
En el manejo de montacargas se debe contar con una ruta definida. Si operas esta maquinaria en un entorno complejo o particularmente dinámico, asegúrate de aprender su diseño. Ello incluye rampas, variables de altura, pasillos estrechos, obstáculos comunes, áreas con tráfico de personal, entre otros.
Superar la capacidad máxima del elevador
Al operar un montacargas o carretilla elevadora es importante conocer la capacidad máxima del montacargas. Si hay más de un modelo en tu trabajo, verifica la información técnica del equipo.
Es importante además mantener las paletas u horquillas lo más cerca posible del suelo. Igualmente al conducir cargas pesadas, asegúrate de mantener bajas las paletas, y mantener el triángulo de estabilidad.
En ILGA Importadora comercializamos montacargas Hangcha, con disponibilidad de compra a crédito o de contado. Según los requerimientos de tu sector comercial o industrial, disponemos de modelos con capacidad de 3 hasta 5 toneladas. Máquinas con combustión a diésel o duales gas/gasolina.
Consulta aquí para conocer precios de contado e implementos. Igualmente puedes visitar cualquiera de nuestras sucursales en Ecuador. Para más información puedes encontrarnos en Facebook, Linkedin e Instagram.