Gestionar grandes cantidades de inventario puede ser un desafío en la logística de cualquier almacén. Lidiamos con fluctuaciones en la demanda, llegada de lotes importados, retrasos en la cadena de suministro. Y un flujo constante de posibles imprevistos en los que participa nuestro personal y maquinaria de inventario. Para compensar estos problemas comunes de logística en el almacén, existen varias soluciones. Veamos estos 9 tips, en los que aprovechas el rendimiento de tus equipos.
¿Qué tan eficiente es la organización de tu almacén?
Es casi hoy en día imprescindible establecer un sistema numerado a todos los productos del inventario. Sin embargo, no todos los negocios crean rutas logísticas que conduzcan rápidamente al producto deseado. Delimita las áreas de almacenamiento y trabajo. Puedes clasificar por áreas de sobre stock (exceso de productos), almacenamiento, picking, llegada y salida, carga/descarga, entre otros.
Organiza productos dependiendo de su clase logística
Asociado al punto anterior, puedes mejorar la administración de tu almacén con una clasificación por tipo de producto. Por ejemplo:
- Productos pesados o voluminosos (que requieren el uso de montacargas o transportadores de paleta).
- Productos frescos o perecederos.
- Productos personalizables (que pasan del espacio de almacenamiento al área de fabricación para terminar en el área de empaquetado).
Esta organización te ahorrará tiempo durante el flujo logístico (recepción de pedidos, picking, envío de pedidos).
Realiza controles de calidad para evitar errores
A los clientes no les gustan los errores en los pedidos. El desafío de una buena logística en el almacén es evitar errores como sea posible.
Establece una etapa de control de calidad. En ella se revisan los pedidos en cada paso importante del proceso logístico: llegada del producto, picking, embalaje y envío.
Este control se puede realizar más rápidamente por medio de un escaneo que verifica el número. Además, aseguras precisión en el momento del empaquetamiento.
Mantén una distancia de operación segura
Siempre ten en cuenta el equipo circundante en el lugar de trabajo. Es natural que en varios almacenes circule maquinaria pesada como un montacargas. Igualmente, mantén distancia segura entre los vehículos para evitar movimientos impredecibles.
Implementa un sistema de marcado de pisos
Un sistema de marcado del piso puede ayudar a aumentar la seguridad de los trabajadores. Usa amarillo para marcar los peligros físicos, como áreas propensas a caerse o tropezar, y rojo para delinear los peligros de incendio. También identifica los implementos contra incendios e interruptores de emergencia.
Coloca indicadores y señales en todo el sitio para mantener a los peatones alejados de los caminos de las carretillas elevadoras. Guía a su vez tus montacargas por rutas específicas, mejorando el flujo general del tráfico.
Asegura tu personal conozca bien los equipos
Cuanto más profesionalizado esté un almacén, más precisas serán las tareas a realizar por los equipos. Por eso es tan importante cuenten con certificados de operación o experiencia comprobada en la gestión de estos vehículos. Si tus empleados tienen un buen conocimiento de sus tareas, la actividad del almacén será mucho más eficiente.
Esto incluye conocer al detalle los montacargas y transportadores. Cada modelo tiene su propia estructura, límite de peso, velocidad de desplazamiento, radio de giro y uso. Es clave dominar su equipo y seguir las mejores prácticas de seguridad.
Presta atención a la estabilidad del montacargas
Al operar un montacargas, asegúrate que manos y zapatos estén completamente secos. Además de sentarte de forma segura, sigue los pasos de cada montacargas para aumentar su seguridad.
Cada máquina igualmente tiene un centro de gravedad, el punto donde el peso tiene la misma concentración, que comparte con la carga que transporta.
Aplica inspecciones frecuentes
Todos tus equipos de carga deben inspeccionarse minuciosamente antes de cada uso. Se recomiendan las verificaciones diarias con el supervisor de turno para identificar y registrar cualquier problema o defecto. Un equipo que requiera reparación nunca debe operarse. Algunas de las comprobaciones recomendadas incluyen:
- Prueba los controles operativos como los frenos, luces, bocina y volante.
- Revisa el mástil y el techo protector para ver si están intactos.
- Examina los niveles de neumáticos y líquidos (hidráulico, freno, motor, combustible y refrigerante).
- Comprueba si hay fugas de agua, aceite o radiador.
- Asegúrate de que las horquillas estén en buenas condiciones (por ejemplo, rectas, sin grietas, sin distorsión).
Estaciona en un área especifica el montacargas al final del turno
Es fundamental estacionar tus equipos en áreas designadas. Estas no deben bloquear caminos ni obstruir salidas de emergencia. Por último, antes de apagar tus equipos baja completamente las horquillas hasta que se ajusten al piso.
Como verás, son varios los puntos que puedes aplicar para mejorar la logística en el almacén. Y hay muchas más.
Si deseas adquirir un nuevo montacargas, piezas o implementos, contáctanos por esta vía. Somos importadores autorizados de la prestigiosa Hangcha. Igualmente puedes encontrarnos en Facebook, Linkedin e Instagram, o en cualquiera de nuestras tiendas: