ILGATIPS

Uso de ceniza: ¿aporta al cultivo?

uso de ceniza aporta al cultivo

Ante la dificultad de algunos productores para acceder a fertilizantes comerciales, se han evaluado distintas opciones orgánicas en el mercado. Una de ellas es el uso de ceniza como suplemento natural a los cultivos agrícolas. Aunque, ¿ofrece algún beneficio su aplicación? ¿a qué se debe su uso extendido tras el conflicto bélico en Ucrania? Veamos más a continuación.

En primer lugar debemos resaltar que la ceniza es el residuo orgánico e inorgánico que queda después de la combustión de madera, carbón, minerales o residuos orgánicos. Sin embargo, sus propiedades físicas y químicas varían significativamente, dependiendo de muchos factores.

La cantidad y calidad de la ceniza dependerá primeramente de su origen. Por ejemplo, las maderas duras normalmente dan lugar a más ceniza que las blandas. A su vez, la corteza y las hojas usualmente generan más que las partes leñosas internas del árbol.

En promedio, la quema de madera, la más frecuente, produce entre un 6 y 10% de cenizas. Cuando se produce en sistemas de combustión industrial, la temperatura de combustión, limpieza de la leña, lugar de recolección y el proceso también pueden tener efectos profundos en la naturaleza del material de ceniza.

Por lo tanto, la composición puede variar según la ubicación geográfica y los procesos industriales.

uso de ceniza y sus ventajas a la agricultura¿Qué aporte genera el uso de cenizas en las plantas?

La ceniza se compone de muchos elementos principales y secundarios que las plantas necesitan para crecer. Dado que la mayoría de estos elementos se extraen del suelo y la atmósfera durante el crecimiento del cultivo, son comunes en nuestro medio.

El calcio es el elemento más abundante en la ceniza de madera y le da propiedades similares a la cal agrícola. Además del calcio, la ceniza también es una buena fuente de potasio, fósforo y magnesio.

En términos de fertilizante comercial, la ceniza de madera promedio sería de aproximadamente 0-1-3 (N-P-K). Además de estos macronutrientes, la ceniza de madera es una buena fuente de muchos micronutrientes, necesarios en pequeñas cantidades para el crecimiento adecuado de las plantas.

Las cenizas son actualmente aplicadas para disminuir la acidez y como fertilizante de suelos ácidos. Según estudios, el aporte de las cenizas produjo un aumento del pH del suelo.

Por lo tanto, el uso de cenizas de restos vegetales aumentan las condiciones productivas del terreno y su actividad microbiana. Ello gracias a la optimización de las características fisicoquímicas del suelo.

La ceniza de madera contiene pocos elementos que planteen problemas ambientales. Las concentraciones de metales pesados ​​son típicamente bajas.

ventajas de la ceniza al cultivo¿Qué otras medidas aplicar en el uso de ceniza?

La planificación del uso de ceniza en cultivos requiere algunas consideraciones previas:

  1. Antes de plantar cualquier semilla, determina el nivel de nutrientes y pH del suelo. Para ello puedes apoyarte con proveedores que analicen muestras de suelo o materia orgánica.
  2. En el caso de pastos o cultivos deben muestrearse desde la superficie del suelo hasta una profundidad de 10 a 15 centímetros.
  3. Si el campo contiene diferentes tipos de suelo, debe segmentarse para su análisis por bloques y muestrearse individualmente.
  4. A su vez, no apliques ceniza en áreas cercanas a cuerpos de agua para evitar la carga de nutrientes.
  5. Para mayor provecho, no apliques durante períodos de lluvia prolongada.
  6. Al momento de almacenarlo, guárdalo fuera en espacios techados, en un ambiente seco.
  7. Considera que su baja densidad y partícula pequeña puede ser un reto para su transporte. Asegura trasladarla cubierta, para evitar pérdidas en el camino al sitio de aplicación.
  8. Capacita al personal acerca de su adecuada gestión, transporte y almacenamiento. Ello incluye el uso de gafas de protección, guantes y mascarillas.

La aplicación de cenizas es una alternativa de las muchas opciones en el mercado para enriquecer el terreno. La respuesta y crecimiento de especies herbáceas dependerá del tipo de suelo y sus necesidades nutricionales.

 

Related Posts